Presentación del congreso en la Fundación Fernando Rielo


Ascensión Escamilla, secretaria de la Fundación Fernando Rielo, y Antonio Barnés, Izara Batres y Francisco J. Palenzuela, comité científico del I Congreso "Dios en la literatura contemporánea" han presentado el congreso en la sede de la Fundación, en la calle Hermosilla 5 de Madrid, ayer 13 de julio.
Ascensión Escamilla leyó unas reflexiones de Juana Sánchez-Gey sobre los aforismos de Fernando Rielo, gran poeta místico y pensador polifacético; Antonio Barnés explicó la génesis del congreso, aduciendo algunas citas de Gadamer y de Octavio Paz sobre la presencia de Dios en la literatura contemporánea y trayendo algunas palabras de Bécquer, Rubén Darío, Antonio Machado, Gerardo Diego y Rosalía de Castro. Izara Batres citó a algunos poetas del XIX como Blake, Keats, Baudelaire o Leopardi para hablar de la sublimación del sufrimiento y Dios y leyó poemas propios, y Francisco Palenzuela, licenciado en Filología francesa y colaborador habitual de este blog,  adelantó algunas de sus ideas sobre Dios en El principito de Saint-Exupéry, tema que será objeto de su ponencia.
En el debate posterior algunos ponentes del congreso como Santiago Sevilla y Pablo Rodríguez-Osorio intervinieron para aportar algunas ideas sobre el tema.

El congreso se celebrará en Madrid en la Universidad Técnica Particular de Loja entre los días 19 y 21 de octubre de este año.


Comentarios