II Congreso Internacional Dios en la Literatura Contemporánea

 Autores en busca de Autor
II Congreso Internacional Dios en la Literatura Contemporánea
20-21 de septiembre de 2018
Salón de actos de la Facultad de Humanidades
Universidad de Castilla-La Mancha
Plaza de Padilla
TOLEDO


La Facultad de Humanidades de Toledo http://humanidadestoledo.uclm.es/ (Universidad de Castilla-La Mancha) y el Proyecto de Investigación y de Creación Literaria “Dios en la literatura contemporánea” (PDLC), http://diosenlaliteraturacontemporanea.blogspot.com.es/ con el patrocinio de la Fundación Fernando Rielo http://rielo.com/ convoca el II Congreso Internacional Dios en la Literatura Contemporánea, bajo el título “Autores en busca de Autor”. El congreso está dirigido a estudiosos de cualquier área y desde las más variadas perspectivas y metodologías siempre que se atengan al tema general.

                    





Fecha: 20-21 de septiembre de 2018
Lugar: Salón de actos de la Facultad de Humanidades de Toledo. Plaza de Padilla (Toledo)

Comité organizador: Antonio Barnés, Izara Batres, Ángela Celis, Francisco Crosas, Ignacio García Pinilla, Francisco J. Palenzuela, Mar Ramón, Ignacio Roldán, Santiago Sevilla, Ángeles Varela.

PROGRAMA

Hora
Jueves 20 de septiembre
Viernes 21 de septiembre
9.00
Acto de inauguración

9.30
Ponencia inaugural: Javier Fernández Vallina. (U. Complutense) Algunos cambios de Dios y lo sagrado en la literatura entre Modernidad y Postmodernidad.
Juan Agustín Mancebo Roca (U. Castilla-La Mancha): El problema de Dios en Graham Greene. Una lectura a través de Leopoldo Durán.
10.00
Antonio Barnés (Coordinador PDLC): Metáforas sobre Dios en la poesía en español del siglo XX
Francisco J. Palenzuela (Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea): Job, un personaje bíblico en la literatura contemporánea.
10.30
Coloquio
11.00
Nuria Rodríguez Lázaro (U. Bordeaux Montaigne): Vencedores y vencidos: Dios en la poesía española de posguerra.
Rosario Paniagua Fernández (U. de Comillas): Etty Hillesum: Una mujer habitada por Dios.
11.30
Mª Teresa Santa María Fernández (U. Internacional dela Rioja): Dios en algunas obras dramáticas del exilio español de 1939.
Jesús Guzmán Mora: Dios en la experiencia divisionaria de Dionisio Ridruejo.
12.00
Coloquio
12.15
Pausa-café
13.00
Izara Batres (U. Camilo José Cela): Poesía y búsqueda del sentido. Del sentimiento de no estar del todo, de Cortázar.
Ignacio Roldán (U. Internacional de la Rioja): Transfigurada estoy en mis crepúsculos: Dios en la poesía de María Luisa Artecona.
13.30
Julio Javier Sangrador Fontecha (I.E.S. “Vía de la Plata”- Guijuelo, Salamanca): Ernesto Cardenal, aedo del cosmos y de la revolución nicaragüense
Ivana Calceglia (U. degli Studi di Napoli "L'Orientale"). El camino es nuestro y el fin es de Dios. Imágenes de Dios en la escritura pública y privada de Elena Fortún
14.00
Coloquio
14.30
Almuerzo
16.00
Ramón  Moncunill Bernet (U. de Girona): Dios en la lírica de Manuel Ballesteros.
José Ignacio Peláez: Una poeta de la Generación del  27 habla con Dios. La voz contemplativa de Ernestina de Champourcín (1905-1999)
16.30
Fernanda Guevara-Riera (U. Católica Andrés Bello, Caracas): ¿La esperanza en El Mito de Sísifo de Albert Camus es un suicidio filosófico?
Francisco-Julián Luján Serrano: El viaje de Dios por la novela de Jardiel Poncela: aproximación a las claves de La tournée de Dios.
17.00
Coloquio
17.15
Santiago Sevilla (U. Nebrija): El anhelo de fusión en Don Juan de Gonzalo Torrente Ballester.
Ángeles Varela (U. CEU San Pablo): La ‘vida’ de Iván Ilich, según Tolstoi.
17.45
Magdalena Aguinaga Alfonso (colaboradora U. Internacional de la Rioja): Antología Dios en la poesía actual de Ernestina de Champourcin.
Laura Arroyo Martínez (U. Camilo José Cela): La lengua en pedazos, de Juan Mayorga: representación contemporánea de la mística en Santa Teresa de Jesús.
18.15
Coloquio
18.30
Giuseppina Notaro (U. degli Studi di Napoli "L'Orientale"): El entusiasmo de ser raptado y poseído por Dios en la última novela de Pablo d’Ors.
Ponencia de clausura: Amando de Miguel (U. Complutense): Trazas de Dios en las novelas de la edad de plata de la literatura española (1874-1936).
19.00
Natalia González de la Llana Fernández (U. de Aquisgrán): Dios en el libro álbum: Theo y Dios de Kitty Crowther y La creación de Bart Moeyaert y Wolf Erlbruch.

19.30
Coloquio


Áreas temáticas (orientativas, no exhaustivas)

·  Concepciones de Dios en la literatura: religiones monoteístas, teísmos filosóficos.
·  Dios y movimientos literarios.
·  Relación entre Dios y mitologías.
·  Mística contemporánea.
·  Teísmo, agnosticismo y ateísmo.
·  Dios y dios(es).
·  Lo divino en textos musicalizados.
·  El anhelo de Dios. (NR)


Comunicaciones
·      Pueden presentarse comunicaciones cuyo tiempo máximo de exposición ha de ser de 30 minutos.
·     Las comunicaciones deben circunscribirse al tema del congreso: Dios en la literatura contemporánea (desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad). Las comunicaciones pueden exponerse en cualquier lengua, pero el título y el resumen deben remitirse al comité organizador en español o inglés. Los comunicantes seleccionados que no hablen español o inglés deberán enviar antes del 31 de mayo de 2018 un resumen de su trabajo de una página de folio a un espacio, tamaño 12, letra times new roman.
·   La propuesta de comunicaciones (título y resumen) debe hacerse antes del 31 de marzo de 2018, enviando a congresodioslicon@gmail.com los siguientes datos: nombre, apellidos, universidad o centro de investigación (si es el caso), ciudad, país, título de la comunicación, resumen breve (máximo medio folio a un espacio, tamaño 12 letra times new roman).
·     El comité organizador publicará antes del 1 de junio de 2018 en 
      http://diosenlaliteraturacontemporanea.blogspot.com.es/ el listado de comunicaciones admitidas.

·    Los comunicantes seleccionados deberán ingresar una cuota de 60 euros de inscripción en el congreso antes del 30 de junio de 2018 en la cuenta de la Fundación Fernando Rielo: BANKIA: ES40 2038 1006 61 6001451962. Al hacer el ingreso es necesario consignar el nombre, y los apellidos (uno o dos según costumbre del país), y en el concepto escribir: Congreso 2018 y el DNI o documento correspondiente de la persona que se inscriba. Paralelamente, los comunicantes deben enviar un archivo con el justificante del pago a la cuenta de correo del congreso: congresodioslicon@gmail.com.

·        
Aclaración sobre el tema del congreso

El tema del proyecto y del congreso es “Dios en la literatura contemporánea”. Ambos elementos: Dios y la literatura contemporánea deben estar presentes en todos los trabajos.

Hay cuestiones filosóficas y teológicas que pueden ser colindantes con Dios, pero que no son suficientes para este congreso. Conceptos como religión, mundo, yo, identidad, mal, ortodoxia, heterodoxia, catolicismo, Biblia, exégesis… pueden en mayor o menor medida estar relacionados con Dios, pero en una propuesta para este congreso debe quedar claro que, si se afrontan esas cuestiones, Dios va a ser abordado.

Por otra parte, no entendemos literatura en sentido lato: escritura, conjunto de libros, discurso… sino como una de las bellas artes. El ensayo también puede ser literatura, pero en este congreso, si se estudia un ensayo, ha de examinarse bajo la perspectiva de género literario.

No basta que esté presente uno de los dos elementos: Dios o la literatura. No se acepta un estudio sobre Dios desde una perspectiva filosófica o teológica, no literaria, ni el examen de una obra literaria de cuestiones filosóficas o teológicas donde no aparezca Dios como dramatis persona.

Si se analiza la ausencia de Dios en una determinada obra, esa ausencia debe ser significativa y deben estudiarse por tanto sus repercusiones.

Asistencia al congreso

La asistencia al congreso es libre hasta completar aforo.

Los asistentes que deseen un certificado de asistencia al congreso deberán abonar 30 euros. Para formalizar la inscripción debe escribirse un correo a congresodioslicon@gmail.com escribiendo en Asunto: Inscripción en el congreso, y en el mensaje: nombre y dos apellidos, NIF, y una copia adjuntada del pago.
El ingreso de los 30 euros ha de hacerse antes del 30 de junio de 2018 en la cuenta de la Fundación Fernando Rielo: BANKIA: ES40 2038 1006 61 6001451962. Al hacer el ingreso es necesario consignar el nombre, y los dos apellidos, y en el concepto escribir: Congreso 2017 y el DNI o documento correspondiente de la persona que se inscriba. 

LOS ALUMNOS DE LA UCLM QUE DESEEN PARTICIPAR EN EL CONGRESO Y OBTENER CRÉDITOS POR SU ASISTENCIA DEBERÁN DIRIGIRSE A LA SECRETARÍA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO DONDE PAGARÁN LA TASA CORRESPONDIENTE.

Alojamiento y restauración


Un alojamiento barato es el colegio mayor de postgraduados, que colinda con la Facutad.
http://www.xn--colegiomayorgregoriomaraon-4rc.com/ pero este colegio mayor está completo la noche del jueves 20 de septiembre. A fecha de 15 de junio de 2018 hay plazas libres para la noche del 21 de septiembre, que pueden reservarse en la página del colegio.

Otros lugares posibles de alojamiento son http://www.laposadademanolo.com/web/


Restauración: en las cafeterías del Edificio Padilla (Facultad de Humanidades) y del Edificio San Pedro Mártir (a escasos minutos) se come bien por aproximadamente 6 €. En el Mesón Palacios y en Cuevas Palacios se come bien por aproximadamente 10 €.

 Comité científico

Tomás Albaladejo, catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad Autónoma de Madrid; Minerva Alganza, titular de Filología griega de la Universidad de Granada; Fernando Ariza, titular de Literatura de la Universidad San Pablo CEU;
Enrique Baena, catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Málaga; Patrizia Botta, ordinaria de Literatura española de la Università degli Studi di Roma "La Sapienza"; Juan Bravo, catedrático de Filología francesa de la Universidad de Castilla-La Mancha; José Julio Cabanillas, poeta; Ivana Calceglia/Università degli Studi di Napoli "L'Orientale", Doctora en Filología por la Università degli Studi di Napoli "L'Orientale". José Manuel Cañas, Científico titular del CSIC;
Matilde Conde, Investigadora científica del CSIC; Jesús Cotta, filólogo, profesor, escritor; 
Francisco Crosas, titular de Literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha; 
Luis Alberto de Cuenca, profesor de investigación del CSIC y escritor; Laura Mariateresa Durante, ricercatore di lingua e cultura spagnola, Università di Napoli Federico II;
Marciano Escutia, contratado doctor de Filología inglesa de la Universidad Complutense;
Ángel Esteban, catedrático de Literatura hispanoamericana; Francisco Javier Fernández, director del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense;
José María Forment, doctor en Humanidades y profesor de la Universitat Abat Oliva CEU;
Francisco García Jurado, catedrático de Filología latina de la Universidad Complutense;
Javier García Gibert, catedrático de Lengua y Literatura de Secundaria y profesor asociado en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia; Ángel Gómez, catedrático de Literatura española de la Universidad Complutense; Pilar González, profesora numeraria agregada a la Cátedra de Literatura Árabe Cristiana en la FLCC de la UESD; Carmen González, titular de Filología latina de la Universidad Autónoma de Madrid; María Fernanda Guevara-Riera, Dra. en Filosofía, Profesora-Investigadora a Tiempo Completo del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela);
Germán Gullón, catedrático de Literatura española de la Universidad de Amsterdam; Felipe Hernández, catedrático de Filología griega de la Universidad Complutense;
Gabriel Insausti, titular de Literatura española de la Universidad de Navarra;
Marcin Kazmierczak, profesor agregado del Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universitat Abat Oliba CEU; José Manuel Losada, catedrático de Filología francesa de la Universidad Complutense; Cristina Martín, titular de Filología latina de la Universidad Complutense; José Antonio Millán, catedrático de Filología francesa de la Universidad Complutense;José Manuel Mora-Fandos, doctor en Teoría de la literatura. Universidad Complutense; Rosa Navarro, catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona; Javier de Navascués, catedrático de Literatura hispanoamericana de la Universidad de Navarra; Giuseppina Notaro, Investigadora de Literatura española de la Università degli Studi di Napoli "L'Orientale"; Jaime Olmedo, profesor de Literatura española de la Universidad Complutense; Rosario Paniagua,  Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas;
 Felipe Pedraza, catedrático de Literatura española de la Universidad de Castilla-La Mancha; David Pujante, catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Valladolid; Concepción Reverte, catedrática de Literatura hispanoamericana de la Universidad de Cádiz; Pablo Rodríguez-Osorio, titular de Filología francesa de la Universidad de Castilla-La Mancha;  Ignacio Roldán, doctor en Literatura hispanoamericana y profesor de la Universidad Internacional de la Rioja; 
María del Carmen Ruiz de la Cierva, titular de Teoría de la literatura y Literatura comparada; 
María Asunción Sánchez Manzano, Universidad de León;
Santiago Sevilla, doctor en Estudios literarios y profesor de la Universidad Nebrija;
Jaime Siles, catedrático de Filología latina de la Universidad de Valencia; 
Angelo Valastro, profesor de Lenguas y Literaturas clásicas de la Universidad Pontificia Comillas; Ángeles Varela, titular de Literatura española de la Universidad San Pablo CEU.
Beatriz Villacañas, titular de Filología inglesa de la Universidad Complutense y escritora.


Comentarios