el humanismo de la era digital

TRIBUNA

Autores en busca de Autor

Lunes 26 de marzo de 201820:36h
Este titular pirandeliano da nombre a un curso que va a celebrarse en la Asociación Zayas de Madrid (Príncipe de Vergara 40), desde el 12 de abril al 14 de junio próximos. Siete estudiosos de la literatura impartiremos sendas sesiones sobre distintos aspectos de la presencia de Dios en la literatura contemporánea.
El conocido poeta y crítico Jaime Siles deslindará el Dios trascendente del Dios inmanente en los poetas del 27, la generación poética más famosa de la pasada centuria. La laureada escritora Izara Batres disertará sobre creación poética y búsqueda de Dios, desde su doble posición de autora y académica. Un servidor tratará de metáforas contemporáneas de Dios, y el filólogo francés Francisco Palenzuela glosará algunos símbolos de Dios en la literatura contemporánea. El doctor Ignacio Roldán, experto en literatura rioplatense, hablará de los ecos de la tradición de Occidente en el Dios de la poesía contemporánea; y la galdosiana Ángeles Varela abordará la crisis del materialismo en la literatura finisecular. Finalmente, el profesor Santiago Sevilla desvelará la revelación de Matrix en Philip K. Dick.
La literatura contemporánea puede parecer alejada de Dios. Pero no es así. Lo que ocurre es que hay diversos modos de hablar, y uno de ellos, como subraya Gadamer, es el silencio, o una búsqueda de la perfección formal que va más allá del estilo para encaminarse hacia un encuentro con lo divino.

En una cultura de lo inmediato y fragmentario, de lo provisional y epidérmico, un curso como este puede significar una bocanada de aire fresco, un levantar la mirada hacia el horizonte.

Es cierto que la educación está cada vez más ahogada por el Estado y que la universidad camina hacia lo útil y lo rentable, convirtiéndose en un departamento comercial al servicio de la empresa. Pero también es innegable el aristotélico “todos los hombres quieren saber” y que el conocimiento no puede reducirse a un saber práctico que nos trueque en meros ejecutores de órdenes ajenas. Dios, el mundo y el hombre son los grandes temas de la filosofía, decía Kant; y también de la literatura. Lo que sucede es que la literatura es un saber diferente, que emplea la parábola, el mito, la metáfora y el símbolo, la narración épica y novelística y la expresión del yo lírico, en fin, el diálogo dramático para cantar y contar. 



Es probable que Dios, expulsado de sistemas-corsé, se haya refugiado en la literatura, adonde la dogmática sentencia que nos encierra entre calculadoras y tubos de ensayos llega con menos eficacia.

El curso Autores en busca de Autor forma parte de un proyecto que ya ha convocado a casi medio centenar de estudiosos de cuatro países que se han sumergido en la obra de más de 40 escritores. El individualismo de la baja modernidad ha devenido en narcisismo digital. La tecnología campa por sus respetos sin un homo sapiens que la gobierne.

Los adoradores de la ingeniería genética y electrónica aúnan esfuerzos para construir un nuevo hombre. Pero no pueden hacer un hombre bueno. 

En este cambio de ciclo surge un nuevo humanismo, el humanismo de la era digital, que sabe que el hombre y la mujer son básicamente los mismos aunque muden los ropajes: seres en busca de sentido que no se sacian con las gratificaciones inmediatas. A ese nuevo humanismo, modestamente, quiere contribuir este curso Autores en busca de Autor.
Más información aquí.


Comentarios